Miopía

El ojo miope es, en relación con su poder refractivo, demasiado largo. Casi siempre hay alargamiento del eje y con menor frecuencia aumento del poder de refracción. 
Por eso, los rayos incidentes paralelos se concentran delante de la retina, y los rayos a partir de allí divergentes dan una imagen poco nítida sobre la retina. Si se sigue el trayecto de los rayos en sentido inverso, se deduce que los rayos reflejados por la retina se reúnen delante de la córnea, a una distancia finita. Este punto es, por lo tanto, el más alejado que el ojo miope ve con nitidez.
El foco del ojo miope se encuentra a distancia finita. todos los objetos situados más allá de ese punto sólo pueden proyectarse sobre la retina como círculos de convergencia.
La situación del foco califica el grado de miopía. 

Características:
 - el miope ve mal de lejos sin lentes. Contrayendo los párpados origina una hendidura estenopeica y mejora su visión. 
 - la corrección se obtiene con la menor lente negativa que brinda agudeza visual perfecta para la visión de lejos. 

La miopía simple o miopía escolar es una anomalía con el mismo tipo de distribución de frecuencia que la hipermetropía. Es un trastorno hereditario y se manifiesta en los años de crecimiento, que coinciden con los escolares. Comienza a los 10 a 12 años y después de los 20 ya no suele aumentar más (miopía estacionaria) 

La miopía maligna (progresiva), contrariamente a la escolar, es una enfermedad y progresa independientemente de las influencias externas.